Cristo del Corcovado
Es la enorme estatua de Jesús de Nazaret con los brazos abiertos
mostrando a la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. La estatua tiene una altura de
30,1 metros más un pedestal de 8 metros. Está situada a 710 metros sobre el
nivel del mar en el Parque Nacional de la Tijuca, en la cima del Cerro del
Corcovado y puede ser visto desde casi todos los lugares de Río de Janeiro.
Este monumento fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, después de
aproximadamente cinco años de obras.
Considerada
la estatua Art decó más grande en el mundo, es reconocida como una de las
nuevas siete maravillas del mundo moderno junto a Machu Picchu, la Gran Muralla
China, el Coliseo de Roma, el Taj Mahal, Chichén Itzá y Petra.El Cristo del
Corcovado es uno de los atractivos turísticos más importantes de Brasil y, para
los creyentes, un lugar de peregrinación. Al cumplirse los 80 años de su
inauguración en 2011, se tuvo una exposición que repasa la historia del
monumento y, sobre todo, cómo esta estatua se ha convertido en punto de
referencia para los brasileños e inspiración para sus artistas.
Historia
Antes
de 1921, el mirador en el Cerro del Corcovado ya era uno de los atractivos
turísticos de Río de Janeiro, incluyendo el Ferrocarril del Corcovado, que había
sido inaugurado en 1884 por el emperador Pedro II de Brasil.

El rostro de la estatua fue creado por el escultor rumano
Gheorghe Leonida (c. 1892/1893 - 1942). Leonida estudió escultura en el
Conservatorio de Bellas Artes de Bucarest y tras completar su formación con
tres años de estudios en Italia, ganó un premio por la escultura Réveil (en
francés, 'Despertar'). Después de eso, se trasladó a París, donde, por su obra
Le Diable (en francés, 'El Diablo'), fue de nuevo galardonado con un premio.
Tras adquirir fama en Francia como retratista, fue incluido por Paul Landowski
en su equipo para trabajar en el Cristo Redentor a partir de 1922.
La construcción de hormigón armado, de más de 1000
toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura; y tiene entre sus
logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras, algo que
no era normal en la época y menos con proyectos de esa dimensión. Por las
difíciles condiciones de construcción, que incluían trabajar sobre una base en
la que casi no cabía el andamio, soportar fuertes vientos y desarrollar la gran
estructura de la estatua, cuyos brazos se extienden hacia el vacío y la cabeza
queda inclinada en un desafío a la ingeniería, Levy calificó la obra de
«hercúlea».
En la ceremonia de inauguración, el día 12 de octubre de
1931, estaba previsto que la iluminación del monumento fuera accionada desde la
ciudad italiana de Nápoles, donde el científico italiano Guillermo Marconi
emitirá una señal eléctrica que sería retransmitida por una antena situada en
el barrio (carioca). Sin embargo, el mal tiempo imposibilita la hazaña y la
iluminación fue finalmente accionada localmente.
El sistema de iluminación fue sustituido dos veces, en 1932
y en el 2000. Fue restaurado en 1980, con motivo de la visita del papa Juan
Pablo II, y nuevamente en 1990. En 2003 fue inaugurado un sistema de escaleras
mecánicas para facilitar el acceso a la plataforma donde se eleva el conocido
monumento. En el 2007 fue elegida como una de las nuevas siete maravillas del
mundo moderno.
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